domingo, 7 de diciembre de 2008

Empezamos con los apendices:la orza


Hay mucha bibliografía sobre como debe ser un perfil de orza, así como su área y longitud. Existen maneras de hacerla uno mismo, pero después de buscar un poco pensé en buscar un perfil ya hecho. En mi caso una orza de tabla de windsurf moderna(una starboard), ofrece el perfil perfecto sin ningun tipo de irregularidad y suficientemente fuerte. He superpuesto el casco y la orza, y como se puede observar en la foto, queda bastante bien, aunque quizá un poco ancha. Ahora convendrá estudiar concienzudamente la mejor ubicación posible. Así, la mejor ubicación de la orza será una ecuación de tres factores a tener en cuenta:

- Centro de resistencia lateral de la orza: es el 25% de su cuerda de arco.

- Centro de resistencia lateral del casco: que he determinado de forma "manual". Es decir, empujando lateralmente el casco sin apéndices, hay un centro teórico de resistencia lateral. Uno y otro convergen en un sólo punto de resistencia lateral. A partir de este, se habrá de ubicar el:

- Centro vélico: centro de presión donde convergen la combinación de las presiones de mayor y génova.

Sin anticipar nada más, aquí está la foto del casco y la orza superpuestas: cabeza abajo para poder observar mejor la combinación orza casco