miércoles, 5 de diciembre de 2007

Primera fase: diseño de la carena



Para iniciar esta tan largo proyecto tuve la inestimable ayuda de mi amigo Albert, que me enseño a manejar y diseñar el primer diseño. Para ello emplee el programa gratuito Maxsurf:






Aunque las imágenes exportadas no hacen justicia al trabajo hecho, estuvimos trabajando, discutiendo y sobre todo divirtiendonos durante un mes. Sinceramente, a pesar de las variables que usa el programa, fue más un plagio de muchos barcos ya hecho, junto con intuiciones de como deseaba que fuese el barco. Y al final, perdí otros 20 días acabando de hacer nuevas versiones del diseño inicial.

Y después de este tiempo de discutir y pasarlo bien salió el siguiente diseño que veis en las imágenes.






Los orígenes del proyecto

En el momento de creación de este blog, justo acaba de salir el segundo casco del velero, a partir de un molde creado previamente... Pero el camino ha sido muy largo. Todo surgió hace ya un año, cuando el invierno ya no deja navegar tanto como uno quisiera. La idea surgió entre un buen amigo( recién estrenado ingeniero naval) y yo: diseñar y crear un barco a escala (más que nada, por una cuestión de presupuesto, y porqué experimentar a esta escala es "barato") que siguiese las siguientes premisas:

- Lo más rápido posible, aún a costa de perder rendimiento en ceñida.
- Inspirado en los veleros de la Volvo Ocean Race.
- Utilizando los materiales más ligeros posibles, pero que sea capaz de incluso navegar hasta con vientos "fuertes" (Fuerza 5) .
- Que utilizase un sistema de lastre móvil.
- Pero sobre todo, el objetivo principal es un monocasco que pueda llegar a PLANEAR.

Proximanente publicaré las imagenes iniciales del proyecto.

Salut i bon vent!