domingo, 21 de diciembre de 2008

Trabajando la orza




REFLEXIONES PREVIAS SOBRE LA ORZA:
Tengo que asumir que todo no es calculable, sobre todo asumiendo mis limitados conocimientos sobre diseño naval(por algo es una carrera) Así que he de presuponer que el area de la orza será suficiente para contrarestar el abatimiento, sobre todo sabiendo que a escala real con mucha menos superficie de orza ya se evita el abatimiento. También tengo claro que el perfil de orza elegido no tiene la mejor relación de aspecto posible(Segun la teoría, los perfiles más efectivos son aquellos largos y estrechos: es decir, que tienen alta relación de aspecto). Así que seguramente debería ser algo más estrecha.

El aspecto positivo es que la forma que tiene seguro que se corresponde a un perfil NACA mucho mejor que si lo hubiese hecho yo mismo, así prefiero soportar algo más de superficie mojada, a cambio de tener un perfil de orza con una forma lo más buena posible.
PROBLEMAS DE RIGIDEZ CON LA ORZA:

El trabajo artesanal sigue. Como he citado antes, estoy utilizando un perfil de orza ya hecho,pero el problema que tiene es que es demasiado flexible para el trabajo que tiene que hacer. Así cuando estuviese navegando aparte de ser flexible en sentido babor-estribor(haciendo el barco "blando") también la orza es posible que se torsionase debido al cabeceo,(movimiento proa-popa) haciendo que el bulbo de la orza se estuviese desalineando del eje proa-popa del barco por la inercia del peso del bulbo. La consecuencia sería que se expondría un freno importante al avance, por el volumen del bulbo y superficie de la orza "torcida".

POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE RIGIDEZ:

Así que para dar rigidez, estoy pensando en poner una tela en cada cara de la orza, como si fuese un sandwich. Para asegurar el agarre del epoxi en la orza(siendo un material plástico, es posible que no agarre bien el epoxi), le he hecho una serie de agujeros en su perfil para que cuando lamine la tela de carbono ésta se agarre no sólo a la unión de la tela en cada extremo de la orza, sinó también entre estos "puentes" de resina de epoxi que uniran ambas caras de carbono. Realmente son como tornillos de epoxi que unen ambas caras. Aquí un par de fotos la orza lijada y trabajada, y con los agujeros hechos. El próximo y difícil paso, laminar una tela de carbono doblada por su parte de proa, intentando que quede una superficie lisa.

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