miércoles, 24 de diciembre de 2008

ALARGAR LA ORZA




Después de mucho pensar y con el asesoramiento de otros "constructores" de barcos, he sucumbido al hecho de que no hay más remedio de alargar la orza unos 20 cm, para no tener que arrastrar demasiado plomo en el bulbo. La razón de alargar la orza es conseguir el brazo adrizante que necesito(es decir que aguante hasta 18-20 nudos rizando)se puede conseguir de dos maneras:
a) Aumentando el peso del bulbo hasta unos 8 kilos: de esta manera tenemos un calado contenido(unos 55 cm) a costa de perder las lineas de agua. Es decir, que lo incapacita para poder planear, y que hundiría el espejo de popa. Uno de los objectivos del proyecto es que pueda planear.

b) Aumentando el calado: el inconveniente es que tienes que arrastrar más superficie mojada en la orza, pero tienes un desplazamiento contenido. El problema es que ahora calará en torno a 75 cm, a todas vistas antiestético, pero aguantará viento sin tener que arrastrar plomo.

EN CONSECUENCIA, MÁS TRABAJO ARTESANO:

Para conseguir alargar la orza, sin tener que hacer una orza nueva, he tenido que suplementar la que ya tengo, y para ello he laminado una placa muy fina de carbono(3 telas de 200gr), bastante apretadas, para despues poderla insertar dentro de la orza, a la que préviamente le he abierto una ranura para poder pegar el suplemento de orza. Después con dos maderas de tablero reproduciré la forma de la orza hasta conseguir un perfil homogeneo. Posteriormente, viendo la descomunal fuerza que tendrá que hacer la orza, le laminaré dos telas de carbono a modo de sandwich, deseando que la orza haya quedado rígida(sinó, al carajo un montón de horas de trabajo)






1 comentario:

Anónimo dijo...

Ueeeep!!

Vaja amb es teu projecte...quina feinada!

Jo he passat per aquí per mirar com ho fas per laminar i veure si ho puc aplicar a es meu timó.

Enhorabona i gràcies!!

Joan.